jueves, 24 de noviembre de 2011

sábado, 13 de agosto de 2011

CHILE: La movilización quiebra la represión de Piñera


El rechazo de las federaciones universitarias a la propuesta educativa presentada por Piñera fue el preludio de una nueva movilización multitudinaria del movimiento estudiantil chileno. "El gobierno quiere seguir potenciando el endeudamiento y no terminar de lleno con una de nuestras principales peticiones que es terminar con el endeudamiento de nuestras familias", declaró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y la de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) también rechazaron las proposiciones del gobierno. La FEUC, en su instancia máxima, lo hizo por 21 votos en contra, 4 a favor y 5 abstenciones.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortiz, que se ha negado a dialogar con las autoridades, señaló que rechazan el documento porque "no se responde a ninguna de las demandas del sector secundario y se habla de desmunicipalización parcial cuando la exigencia estudiantil es la estatización de la educación".

Los intentos del gobierno de Piñera de frenar la movilización a través de acuerdos con la Concertación chocaron de lleno contra el reclamo innegociable de la juventud. La lucha por la educación estatal, pública y gratuita ya enfrentó en su momento al gobierno ‘socialista' de Bachelet.

Para enfrentar la decisión de las federaciones, Piñera recurrió a la prohibición de las movilizaciones y las concentraciones (en Chile, el derecho constitucional a reunión de los manifestantes está sujeto a una solicitud al Poder Ejecutivo, que además determina el lugar en que se ejerce el derecho). En la mañana del jueves 4, a pesar de la prohibición, miles de estudiantes chilenos se concentraron en las principales calles de Santiago, con la intención de tomar la principal arteria vial de Santiago, la avenida conocida como la Alameda. La salvaje respuesta represiva del gobierno demostró que la reivindicación mínima del estudiantado es incompatible con el régimen educacional, uno de los pilares del pinochetismo cultural que sigue vigente en Chile. La represión dejó un saldo de 874 detenidos y decenas de heridos.

Durante la noche, decenas de "cacerolazos" se hicieron sentir en diferentes comunas de Santiago y en regiones del interior de Chile, para repudiar la represión y apoyar al reclamo estudiantil. Luego de la represión, la Confech puso al gobierno un plazo de seis días para responder las demandas del movimiento estudiantil. La gestión de Piñera bajó al 26% de la aprobación ciudadana, y la desaprobación llegó al 53%. Para un 45%, la calidad de la educación se ha mantenido, pero hay un enfático 80% contra "el lucro" (enseñanza privada y arancelamiento).

El imponente apoyo popular a los estudiantes obligó a Piñera a dar marcha atrás con la prohibición de las movilizaciones y permitir la del 9 de agosto, que reunió a más de 100 mil personas en Santiago, y contó con la adhesiones de la CUT, los mineros y los mapuches, entre otros sectores. También hubo manifestaciones solidarias en otros países, como Argentina, protagonizadas por las federaciones y centros estudiantiles.

Plebiscito

Un sector del movimiento estudiantil ha comenzado a reclamar, frente a la extensión del conflicto, la realización de un referéndum para resolver la modificación del sistema educativo. Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, explicó que la propuesta consiste en "convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía en su conjunto la que decida cuál tiene que ser el futuro de la educación en nuestro país". Sin embargo, la Constitución chilena no permite este tipo de mecanismos institucionales, por lo que primero debería lograrse la posibilidad de realizar el plebiscito mismo, o sea una Asamblea Constituyente. Los planteos plebiscitarios corren el riesgo de ser utilizados como excusa para des-movilizar, pero dejan en claro que en Chile se va desarrollando una crisis política y la abreviación del mandato de la derecha. Precisamente, la propuesta de un plebiscito tuvo eco en la Concertación -en particular, el Partido Socialista.

Los cimientos removidos por la lucha estudiantil no volverán a su lugar.

Corresponsal

martes, 9 de agosto de 2011

Los K, funcionales a la derecha


La campaña electoral hacia las primarias del 14 de agosto ha entrado en su última fase. La última semana será crucial para el Frente de Izquierda, que deberá profundizar su intervención en un marco abiertamente hostil, dando una batalla a brazo partido contra los grandes aparatos de punteros y clientes.

Pero queremos llamar la atención sobre el papel que le cabe a toda la izquierda argentina, no sólo a aquella agrupada en el Frente, sino principalmente a la que aún se ha mantenido al margen. Muchas agrupaciones y compañeros, con quienes nos encontramos en la misma vereda en la lucha de clases, no se han jugado activamente por la única fuerza que representa electoralmente el conjunto de las luchas y reivindicaciones de la clase obrera. Nos queda poco tiempo y es necesario volver a llamar la atención sobre lo que está en juego.

La derechización y la izquierda

En el último tiempo, se ha hecho hincapié en el fenómeno de la "derechización". Pero la derechización ha sido producto de la política de todos los partidos del régimen, con el oficialismo a la cabeza. Los K no sólo han sido derrotados electoralmente en Santa Fe y Capital. Por sobre todo, han sido derrotados políticamente. Su desplazamiento hacia la derecha, desde el comienzo de la campaña, ha sido impresionante. Su adaptación al discurso de la ‘derecha' no sólo ha marcado su propia derrota, sino que ha alimentado los triunfos de esa derecha.

Por otro lado, el (falso) "progresismo" está virtualmente desaparecido. Desde Sabbatella -que pasó de ser una colectora del kirchnerismo en 2009 a furgón de cola del derechista Scioli- hasta Proyecto Sur -que se ha adaptado al macrismo y al kirchnerismo, y clama por la "paz social" contra las manifestaciones de los trabajadores. Ni qué hablar del "socialista" Binner y sus secuaces, que pelean por el apoyo de los capitalistas industriales y agrarios, y que plantean una confiscación extraordinaria al pueblo trabajador por la vía devaluación de la moneda. No hay nada de izquierda en la autodenominada centroizquierda. Su centro de gravitación está a la derecha. No hay ningún tipo de alternativa popular por fuera del Frente de Izquierda.

El fantasma de la derecha y la izquierda

Habida cuenta de los resultados obtenidos hasta el momento por los K (y todavía falta Córdoba), ese viejo artilugio (más viejo que la humedad) del "fantasma" de la derecha será una punta de lanza. Las organizaciones populares y los activistas obreros y estudiantiles seremos atacados sistemáticamente de "funcionales a la derecha". Ellos: los responsables políticos del asesinato de los compañeros que luchaban por la vivienda en Jujuy; así como de Mariano, quien luchaba junto a los trabajadores contra la tercerización y por el pase a planta de los ferroviarios. Ellos: responsables de que la burguesía haya acaparado las mayores ganancias en su historia durante los últimos ocho años. Ellos: responsables de una inflación galopante que ataca salvajemente los bolsillos de las masas laboriosas. Ellos: responsables del saqueo a la Anses para pagar la deuda externa usuraria a costa de la miseria de los jubilados. Ellos: los amigos de los Pedraza, Schocklender, Insfrán, Scioli, Blaquier y Menem alegan que somos funcionales a la derecha... Tenemos que denunciar a fondo esta verdadera estafa política.


Nosotros decimos: con los K avanza la derecha. Son ellos quienes le dan aire (y mucho más) a esa derecha a la que sólo la izquierda viene combatiendo realmente en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio, en las calles.

La proscripción y la responsabilidad de la izquierda

El elemento central de la situación es que está en riesgo la posibilidad de que la izquierda pueda competir en las elecciones de octubre. Ya hemos explicado el carácter proscriptivo y antidemocrático de la ley electoral. Pero, además de denunciarla, nos hemos dispuesto a enfrentarla. Asumimos la responsabilidad. Es imprescindible que la izquierda llegue a octubre para defender el 82% móvil para los jubilados, el salario mínimo igual a la canasta familiar, el fin del régimen de las tercerizaciones y el trabajo en negro, la defensa de la educación y la salud pública, y el conjunto de las reivindicaciones obreras y populares. Sin la participación de la izquierda, las elecciones generales se transformarán en un festín de las distintas variantes que representan los intereses de los capitalistas, sin ninguna fuerza realmente opositora.

Las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales y políticas que se reclaman del campo popular tienen una enorme responsabilidad, porque la proscripción no sería simplemente un golpe contra el Frente, sino para toda la izquierda y la clase obrera.

Es necesario que demos un paso al frente no sólo votando al Frente de Izquierda, sino peleando cada voto para el Frente, con los compañeros de trabajo, camaradas, familiares, vecinos y amigos. No podemos dejar pasar la proscripción. Tenemos una responsabilidad enorme y debemos hacernos cargo.

¡Más que nunca, el 14 de agosto vamos con el Frente de Izquierda!

Mauro Laplata

Prensa Obrera Nº: 1188: http://po.org.ar/edicion/po/1188

miércoles, 3 de agosto de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA


Hoy, miércoles 3 de agosto a las 17:00 hs. , los candidatos del frente de izquierda y de los trabajadores, del cual formamos parte, darán una conferencia de prensa en el bar AIBAR (frente a la boleteria de ecotrans). Contaremos con la presencia del candidato a primer diputado NESTOR PITROLA. Luego alrededor de las 18:00 se realizara plenario abierto en Hipolito Yrigoyen 645 (entre Dardo Rocha y Viena).
A las 20:00 no te pierdas, por RSO tv 2, PRESENCIA SEMANAL el programa político de Marcos Paz en donde también estaremos.

UJS MARCOS PAZ

lunes, 1 de agosto de 2011

La Bersuit denunció la represión en Jujuy y reclamo justicia por Mariano Ferreyra


Lo que les paso con Calle 13 en plaza de mayo se repite en Marcos paz, los K no pueden sostener más su careta nacional y popular.


El intendente de Marcos Paz, ex radical y ahora de la “Concertación”, Ricardo Curutchet no sabe ya como contener los votos jóvenes que se le fugan al kirchnerismo, por eso el sábado 30 de julio monto un circo oficialista con cotillón y todo en donde no solamente se presento el nuevamente vuelto a los escenarios grupo Bersuit Vergarabat si no que también trajo gente para que aplauda su gestión y banderas de agrupaciones kirchneristas de todas partes del conurbano. Desde arriba del moderno escenario móvil con grandes inscripciones que decían “Scioli-Cristina 2011” hablaron e hicieron presencia distintos funcionarios municipales y dirigentes del movimiento evita, quienes descaradamente mencionaron (sin siquiera pedir justicia) la represión de hace pocos días en Jujuy, y llamaron incansablemente a votar por la reelección del único candidato fiel al proyecto de Cristina y a no hacerlo por aquellos que “se cuelgan de las polleras de la presidenta” en una clara alusión a la colectora sabbatellista y a los candidatos del Partido Justicialista que también van pegados a las listas nacionales y provinciales del oficialismo.

El tiro les salió por la culata cuando incitados por una remera del recital en apoyo a Elsa Rodríguez organizado por el MUR, del que formaron parte, Daniel Suarez (voz y coros) y Juan Subirá (voz, teclado y acordeón) denunciaron la complicidad del gobierno en la fatal represión a favor del ingenio Ledesma, reclamaron justicia “por el militante del Partido Obrero” Mariano Ferreyra, y llamaron a los artistas de Marcos Paz a organizarse independientemente para conseguir espacios gratuitos para expresarse libremente. Al ritmo de “Señor Cobranza” las caras de los funcionarios que todavía seguían arriba del escenario se transformaron y se dieron cuenta que ni la opinión pública ni la de los músicos se puede comprar por más plata que pongan.

Esto es un aliento para doblar nuestros esfuerzos hacia el 14 de agosto, para que en Marcos paz existan candidatos luchadores que levanten las banderas de los trabajadores de todos los sectores incluidos los del arte.


Pablo Sendra