sábado, 7 de febrero de 2009

Marcos Martini S. A. La fabrica de muerte




Es necesario que todo habitante de Marcos Paz y alrededores, sepa, sino se ha enterado ya, que desde hace mas de quince años, el Incinerador de Marcos Martini viene contaminando y enfermando a toda nuestra comunidad.
Esta planta procesadora de residuos fue instalada clandestinamente, en nuestra ciudad por decisión de los entonces gobernantes municipales Masprone y Salzmann, bajo la supuesta habilitación como “fabrica de pinturas” pasando por alto la legislación municipal y provincial la cual no permite en este lugar a las empresas de tercera categoría y como si fuera poco, estas negociaciones con nuestra salud y la de nuestros vecinos fue hecha a las apuradas con motivo de darle el derecho de preexistencia frente a la ley de regulación de ese tipo de plantas que estaba a punto de entrar en vigencia.

Sabemos que la incineración de estos residuos es peligrosa y contaminante.
Sabemos que las dioxinas, los furanos y las micropartículas que libera esta practica, daña la salud de nuestra gente; producen aumento de cánceres en general, particularmente en niños, enfermedades cardíacas, menor nacimiento de varones, sarcoma de tejido blando y linfoma no Hodking, anomalías congénitas, aumento de nacimientos múltiples, descenso de la hormona tiroides en niños y problemas respiratorios en general; contamina el aire, el agua y el suelo.
Sabemos que los incineradores vulneran los derechos básicos establecidos en la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, en el Convenio de Estocolmo y en la Constitución Nacional y Provincial.
Sabemos que a pesar de las numerosísimas actividades y campañas organizadas por los vecinos y algunos partidos políticos en contra de la empresa asesina, que fueron desde denuncias periodísticas, charlas publicas, marchas, juntadas de firmas y escarches hasta, “volanteadas”, presión sobre las autoridades, convocatorias a diferentes sectores de la ciudad, acampe en la plaza, etc. lo único que se hizo desde el gobierno, municipal y la Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Bs. As. fue comprometerse a que Marcos Martini cerraría sus puertas, declarándola como empresa “No Grata” y el inicio de una causa judicial.
Sabemos, como era de esperar, que no solo el incinerador sigue contaminando, si no, que también realizó nuevas instalaciones, lo que es un claro manifiesto, para apreciar de que lado esta posicionado el gobierno una vez mas.
Sabemos entonces, que la lucha no termina, conocemos la postura de quienes supuestamente nos representan, sabemos que hay que involucrarse profundamente si de verdad queremos lograr un cambio, sabemos que la organización es la herramienta mas valiosa con la que contamos, sabemos que aunque ahora este a la moda, la ecología nunca se puede separar de lo social. ¿Entonces por que no podemos explicar nuestra pasividad? Sentados en nuestros sillones no vamos a conseguir nada. Hay que salir a pelear hoy por la salud de nuestros pares y mañana por la de nuestros hijos.

“La única batalla que se pierde es la que se abandona” (Che)



Para mas información visitar:

http://www.fueramarcosmartini.com.ar/
http://www.noalaincineracion.org/
Pablo Sendra

3 comentarios:

  1. y si cerrara el incinerador que va a pasar con todos los obreros, que tengo entendido son como 50 o mas? van a quedar 50 familias sin comer!! ademas haciendo averiguaciones no conosco a nadie de la zona con problemas de cancer o problemas respiratorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, idiota, arriesgar muchas vidas solo por 50 personas reemplazables, creo que es injusto.

      Eliminar
  2. Disculpa que te corrija, pero averiguaste muy mal, no se quienes serán tus fuentes, tal vez el indec. jaja.
    Como parte de la mesa amplia, nosotros luchamos no solo por el cierre inmediato del incinerador y la no reubicacion del mismo en otro lugar, si no tambien buscamos la reubicacion de todos los trabajadores del establecimiento en otra planta. Cabe destacar tambien, que ellos, los trabajadores de Marcos Martini, son las personas que estan mas arriesgadas a contraer problemas en su salud debido a la exposicion en la que ellos se encuentran.

    En esta planta no solo se queman residuos industriales, si no,como si eso fuese poco, también excesos de producción, lo que deja en manifiesto que no solo se deben optar por otras tecnicas y procesamientos de los residuos, si no además, cambiar totalmente el modo de produccion capitalista.

    ResponderEliminar