viernes, 26 de noviembre de 2010
Mariano Ferreyra, Hasta la victoria siempre!
A un mes del asesinato...
Hay siete patoteros presos por el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Tal vez entre ellos esté el autor de los disparos. Pero, ¿alguien piensa que allí termina la trama de este crimen político? Allegados a la subsecretaría de Transporte estuvieron con la patota criminal en el día y la zona de los hechos. Del taller Remedios de Escalada fueron "licenciadas" ochenta personas por la Ugofe para participar en el grupo de choque. La Ugofe son los grupos Roggio, Cirigliano y Romero. Hubo zona liberada por la Federal y connivencia previa de la Bonaerense. El adjunto de Pedraza, Juan Carlos Fernández, gestionó, incluso por escrito, el ingreso al ferrocarril del principal sospechoso del asesinato. La burocracia de Pedraza regentea las cooperativas fraudulentas para superexplotar a miles de tercerizados. El pulpo contratista Benito Roggio es dueño de una de esas tercerizadas. Los ferroviarios se organizan para terminar con la tercerización, pero lo hacen sin la Unión Ferroviaria, contra ella. Sus patotas siguen impunes en el Roca, en Remedios de Escalada. En todos los ferrocarriles, en todas las actividades. Justicia no es sólo identificar al autor material, sino a todo este armado de patoterismo político, explotación obrera, corrupción y encubrimiento oficial. Ninguno de ellos se encuentra imputado. Cárcel a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.
AL PUEBLO
Un régimen de concesiones ferroviarias sostenido con subsidios del Estado, en un vasto esquema de corrupción que reúne al Estado y al gobierno con aquellos mismos que han desmantelado los talleres y las vías ferroviarias, y robado miles de toneladas de material y maquinarias.Es necesario poner fin a todo esto de una vez por todas.La gigantesca reacción popular contra estos crímenes, hasta en los más alejados rincones de nuestro país, es la parte verdaderamente luminosa de esta Semana Trágica.Las innumerables huelgas de solidaridad en las empresas y otras manifestaciones obreras y populares son la representación genuina y verdadera de la clase obrera y de la ciudadanía que luchan.Por todo esto, planteamos:
Juicio y castigo a todos los culpables; investigación de las comisarías 24 de Capital y 2 de Avellaneda.
Investigación de todas las comisarías denunciadas por torturas y castigos, o que hayan sido partícipes del 'gatillo fácil', y de las responsables de la creación de las zonas liberadas para las acciones delictivas.
Fuera las burocracias de los sindicatos; reconocimiento de los sindicatos inscriptos; derogación de la ley de asociaciones profesionales; por la transformación de los sindicatos en órganos de lucha de los trabajadores, independientes del Estado, escuelas del desarrollo material, moral y político de la clase obrera.
Por una CGT sin burócratas, democrática e independiente del Estado.
Fin de las tercerizaciones, convenio único por industria en todas las empresas; fin a la flexibilidad laboral; reparto de las horas de trabajo para crear mayor empleo para los desocupados y los jóvenes.
Por una jubilación del 82% del último salario.
Expulsión, sin ninguna clase de indemnización, de las concesionarias y de las tercerizadas truchas del ferrocarril; por un sistema ferroviario de propiedad y gestión estatales, bajo el control de representantes electos y revocables de los trabajadores.
Juicio y castigo a TODOS los culpables.
sábado, 23 de octubre de 2010
Mariano, compañero, amigo, hasta la victoria SIEMPRE
Mariano se hizo compañero y amigo de nosotros, de la UJS y del PO, cuando todavía no había terminado el secundario. Su hermano lo había hecho unos meses antes. Desde entonces, fue siempre un orgullo estar a su lado, escucharlo y desarrollar con él nuestras inquietudes.
Lo conmovieron las grandes movilizaciones piqueteras y la rebelión popular de 2001. Desde el comienzo se destacó como dirigente en Avellaneda. Constructor de la UJS, combinó su actividad en el movimiento estudiantil con la participación en las principales luchas obreras y populares que conmovieron a su pago chico y al país. Estuvo al frente en la lucha por la recuperación de Sasetru bajo gestión obrera. Impulsó el movimiento estudiantil, el centro de estudiantes en el Simón Bolívar de Sarandí, donde cursó la secundaria. La sede del CBC de Avellaneda lo tendrá para siempre en su historia como uno de sus principales organizadores, probablemente el principal. Por su gran autoridad política, sus compañeros de la UJS lo apodaban fraternalmente "el Jefe". Militaba desde hacía unos meses junto a los ferroviarios. Participó, electo como delegado, de los tres últimos congresos del Partido Obrero.
Fue trabajador metalúrgico. Fanático de la música y el cine, incursionó en distintos proyectos musicales y estaba definiendo su ingreso a alguna de las escuelas artísticas de Avellaneda. Adoraba a sus hermanas y a su hermano mayor.
"Marianito", el benjamín de nuestros adultos de la zona sur, era concienzudo, parsimonioso, siempre ávido de formación política. Tenaz como pocos, cursó dos años del profesorado de Historia en el Instituto Nº 1, también en Avellaneda.
Nunca se achicó ante situaciones difíciles. Que se encontrara en la primera línea de lucha junto a los obreros no sorprende. Confesó en repetidas oportunidades su deseo de luchar durante toda su vida, una necesidad que había hecho con pasión. La juventud y la clase obrera han perdido a quien ya era gran cuadro político.
La lacra burocrática a la que combatió con energía, pasión e ideas cegó su vida cuando apenas contaba con 23 años. En nuestro recuerdo, en estas horas tremendas, se mezclan decenas de anécdotas políticas y personales, todas lozanas y divertidas, quizás el resultado, el mejor, de luchas compartidas.
Sus compañeros más cercanos lo recordamos por su gran compañerismo. Reconocía y defendía a ultranza el valor de cada uno de aquéllos que combatían codo a codo con él y compartían su lucha y sus ideales.
Marianito va a estar presente en cada día de nuestro futuro. Qué pena tener que decirte tan temprano, "hasta la victoria, siempre".
Jacyn, El Bé y los pibes de la UJS Avellaneda
UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA
En el mediodía de este miércoles 20, la emboscada criminal de una patota sindical terminó con la vida de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero.
Otra compañera del PO, Elsa Rodríguez, y varios trabajadores ferroviarios siguen internados en grave estado.
Las balas asesinas defendían el negociado infame de la tercerización, que une a los empresarios K, al gobierno y a la burocracia sindical ferroviaria.
Con la plata de los subsidios, los concesionarios del tren pagan contratos millonarios a "empresas" que les pertenecen a ellos mismos.
La burocracia de Pedraza es comisionista de este negocio.
"Habrá que encontrar a los responsables", dijo la Presidenta, luego de dedicar el acto en Parque Norte a la falta de sabor de las frutillas grandes -siete horas después de los asesinatos.
Pero los testimonios y videos acusan a la patota ferroviaria sin sombra de dudas.
Esos mismos videos testimonian que la policía liberó la zona donde la patota ejecutó su emboscada.
"Habrá que investigar", dijo el gobierno que reivindica a la Juventud Sindical Peronista, el brazo armado de la burocracia sindical en los años ‘70.
El gobierno reiteró que "no reprime", pero ¿no estamos acaso ante la tercerización de la represión por medio de patotas, como ya ocurrió en el Hospital Francés, o como pasa en el Subte por parte de la burocracia de la UTA?
Mariano militaba desde los catorce años; quería su puesto en la clase obrera con su oficio de tornero, pero, sobre todo, desarrollando las organizaciones de la juventud; se puso a luchar codo a codo por la organización obrera sobre bases clasistas, nada menos que en Avellaneda.
Mariano es el mejor ejemplar humano de la juventud que se pone de pie en el mundo entero.
Todos los militantes del Partido Obrero somos Mariano.
La lucha de Mariano resume las del Partido Obrero y de nuestra clase obrera.
Nos duele decirle, tan temprano, "hasta la victoria, siempre".
Asesinato de Mariano Ferreira
Como ocurrieron los hechos
Miércoles 20, 12 horas, calle Lebensohn al 500, Avellaneda. Desde esta cita salió la movilización de los compañeros ferroviarios de las empresas tercerizadas, acompañados por delegaciones del PO y otras organizaciones.
A pocos metros, se pudo advertir la presencia de una patota organizada sobre las vías con uniformes de la empresa, formada por unos 120 integrantes. Formaba parte de la patota el hijo de Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, integrante de la burocracia sindical ferroviaria, quien actúa como un provocador desde el inicio de los hechos. El corte de vías, en ese lugar, era imposible de hacer por la presencia de la patota y un cordón de la Infantería de la Policía Federal y de la Bonaerense. Por esa razón, la movilización siguió marchando por Lebensohn hacia los fondos de la Estación Avellaneda y luego hasta las inmediaciones de la Estación Hipólito Irigoyen, donde las organizaciones decidieron subir a las vías. Hasta ese momento, la patota seguía a la movilización ocupando y marchando por las vías, en tanto el cordón de las fuerzas de seguridad seguía a la movilización de los ferroviarios en lucha.
A la altura de Puente Bosch -que comunica Avellaneda con Capital- los manifestantes intentaron nuevamente concretar la ocupación de las vías, lo que fue violentamente reprimido, a pedradas, por la patota sindical. La Bonaerense, fuera de jurisdicción, actuó en sintonía con la patota, descargando balas de goma contra los agredidos.
Luego de este hecho, los participantes de la movilización decidieron en asamblea retirarse y llamar a una asamblea para discutir nuevas iniciativas de movilización para el jueves 21, a las 17 horas.
Mientras se estaba desenvolviendo el último tramo de esta asamblea, la patota bajó de las vías a la carrera descargando una lluvia de piedras. Allí se rearmó el cordón de seguridad de la movilización, que hizo retroceder a los agresores. Pero la policía, esta vez la Federal, protegió a la patota en retroceso, resguardándola detrás de los patrulleros. La columna de la movilización, a la altura de Pedro de Luján y Perdriel, a tres cuadras de Avenida Vélez Sarsfield se frenó, se repliegó y se retiró. En este momento, la policía, una vez más la Federal, abrió el cordón y dejó pasar a quienes serían los asesinos. Estos actuaron profesionalmente, tapándose la mano con la que accionan el revólver para que las partículas de pólvora no se depositen en la mano del tirador porque esto puede ser descubierto hasta dos semanas después por pericias. Hay dos tiradores, uno con un revólver 38 y otro con una 22. El portador de la 38 carga dos veces el tambor y los casquillos quedan como prueba. Tanto uno como otro, esto es importante, tiran al bulto, es decir a matar. Nuestra compañera Elsa Rodríguez cayó fruto de un balazo en la cabeza a 200 metros de donde se encontraba el tirador, lo que plantea como hipótesis la posibilidad de un tercer agresor armado.
Además de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez, tienen heridas de bala Nelson Aguirre (en la pierna) y Ariel Pintos, un ferroviario tercerizado (también en una pierna).
En el lugar de los enfrentamientos existe una terminal de Chevallier. Tanto las cámaras de la terminal de ómnibus como las de otras fábricas de las cuadras en las que se produjo la agresión deberían haber registrado los hechos que, en una primera instancia, fueron filmados por las cámaras de C5N.
A esto debe sumarse lo que es un capítulo siniestro. Con Mariano Ferreyra herido de muerte, la Policía -una vez más la Federal- no se hizo cargo. Fue la decisión de sus compañeros lo que permitió parar una ambulancia en tránsito y cargar a Mariano y a Elsa.
En cualquier vagón del Ferrocarril Roca se puede leer un volante que dice: "nos vamos a hacer cargo de lo que la policía no hace", firmado por la burocracia de la UF escudada bajo el nombre "Trabajadores Ferroviarios".
El propio José Pedraza, actual titular de la UF, se reconoció como organizador de la patota. Desmintió que "haya existido un enfrentamiento con trabajadores de UTA", confirmando que sí lo hubo con "ex trabajadores ferroviarios despedidos acompañados por el PO y otras organizaciones. "Pedraza justificó los incidentes -sin saber aún que había un muerto y dos heridos de bala- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales" (Télam, 20/10).
Por otro lado, Pablo Díaz, de la directiva de la UF, afirmó: "mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en las vías" (Infobae, 20/10).
Todas las huellas de los asesinos están expuestas.
Lisandro Martínez
Si Evita viviera...
Sería una jubilada con 1.046 pesos
Cuando Eva Perón dijo que "donde hay una necesidad, hay un derecho", derribó con siete palabras todo el edificio jurídico que sostiene la explotación social.
En lugar de someter la persona a la ley, exigió que la ley se adapte a la necesidad social de las personas.
Su segunda sucesora, Cristina Capitana, acaba de repudiar a Evita dos veces: sacrificó las necesidades apremiantes de los jubilados a los compromisos legales con la usura internacional.
Cristina, "rebelde", según ella, es abogada.
Dijo que llevar la jubilación mínima a sólo 1.400 pesos (82% del salario mínimo), la obligaría nada menos que a decretar la quiebra del Estado, el defol, que sólo se declara ante los acreedores capitalistas.
Para ella, el derecho de los jubilados termina donde empieza el de los dueños de la deuda externa.
El sustancioso superávit de la Anses, primero para mister usurer.
Pero la Presidenta fue todavía más lejos, ¡porque además vetó la ley!
Para los jubilados, ni el derecho que da la necesidad social ni las leyes que vota el Congreso.
Tenemos que salir contra este veto.
En Francia, un país entero se ha puesto en movimiento para defender a los jubilados.
Pero aquí, los Moyano y los Yasky se ponen del lado del poder -y son celebrados por la UIA y los banqueros.
¡Como si los jubilados no fueran trabajadores, como si la jubilación no se pagara con el aporte de los obreros, como si algún día no terminaremos todos siendo jubilados!
Reclaman una ‘participación en las ganancias' trucha, pero rechazan recuperar los aportes patronales que rebajaron Cavallo-Menem-Kirchner.
No necesitamos el ejemplo de Francia; los argentinos tenemos oficio en defender nuestros derechos.
Ganemos la calle hasta derribar el veto.
(Afiche publicado
el 18 de octubre)
lunes, 4 de octubre de 2010
CHARLA DEBATE: EL ESTUDIANTAZO, UN SINTOMA POLITICO
A lo largo de la exposición y el debate tocaremos temas como: Ley de educacion nacional, genocidas, menemistas, kirchneristas, macristas y sus politicas educativas; Historia del movimiento estudiantil y su relación con las luchas de los docentes; Centros de estudiantes: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se forman?; ¿Como afecta todo esto a las escuelas de Marcos Paz?; Situación de las escuelas medias y de la técnica; ¿Qué pasa con los terciarios?; etc.
Este viernes (8/10) a las 18:00 hs. inaugurando nuestro nuevo local, Sarmiento 2662 a cuadras de la plaza San Martín.
Exponen: Mauro Spina (UJS terciarios zona oeste) y Pablo Sendra (UJS Marcos Paz)
Unión de Juventudes por el Socialismo - MARCOS PAZ
domingo, 11 de julio de 2010
10 Mentiras sobre la ley de medios
¿Pero no es esto, acaso, lo que está sucediendo con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o más conocida como ley de medios)? Desde hace semanas el gobierno repite una y otra vez que ley de medios es casi revolucionaria. Valiéndose de los canales oficiales ha promovido movilizaciones y actos donde los oradores afirman que la implementació n de la ley traería aparejada la “democratizació n de los medios de comunicación”, “la eliminación de los monopolios”, “el avance de los medios comunitarios” , “la pluralidad de voces”.
Para aportar a la confusión general, varios sectores que se reclaman no-kirchneristas, e incluso algunos que se autodefinen como opositores, también se han sumado al apoyo a la ley de medios reclamando su inmediata aplicación. Esta conducta ha sido asumida por los legisladores de Proyecto Sur y por grupos que suelen identificarse como “chavistas”. El servicio prestado por estos sectores al gobierno ha sido invalorable, dado que le otorgan una cobertura “plural” no solo en referencia a la ley de medios sino en su cruzada contra el Poder Judicial, que tiene en carpeta cuestiones estratégicas del régimen (legalidad de los DNU, la cuestión provisional, fusiones de grupos empresarios, etc.) y que en varios puntos choca con el gobierno K, defendiendo cada uno intereses capitalistas opuestos.
La publicidad de oficialistas e incluso del centroizquierdismo a favor de la ley ha generado una lógica confusión en los sectores populares. Las dudas son muchas y se entiende por qué. Aparece patente la contradicción de si es posible que un gobierno que paga la deuda externa, organiza canjes con beneficios gigantescos para los fondos buitres, establece techos salariales por debajo de la inflación y subsidia con los fondos públicos a los grandes monopolios puede, al mismo tiempo, ser el protagonista e impulsor de la democratizació n de los medios de comunicación en el país. En la misma línea surge como interrogante si una mayor estatización de los medios de comunicación equivale a mayor democratizació n de los mismos o sí, por el contrario, debe entenderse como una regimentación de la opinión pública que favorece a los intereses sociales que el Estado apaña. Tales cuestiones buscaremos develar con el material que hemos elaborado.
En definitiva llegó la hora de poner las cosas en su debido lugar. Las mentiras vertidas por el oficialismo y avaladas por buena parte de los que se reclaman opositores serán aquí reveladas como tales. Para que no queden dudas aclaramos que nuestra posición está inspirada en los principios del socialismo, es decir, en la lucha de la clase obrera por su emancipación de toda explotación y opresión tanto de los capitalistas individuales como de su Estado.
Con la ley de medios sucede lo mismo que con la deuda externa –para poner sólo un ejemplo. Recientemente la presidenta dijo que la deuda debe pagarse aunque haya sido contraída por la dictadura debido a que la democracia la hizo “suya”. Así, se pone en evidencia que entre “dictadura” y “democracia” existe una continuidad de intereses sociales. Este axioma, que los ex izquierdistas y los cientistas políticos creen un dislate del marxismo, es una verdad grande como una casa. Por todo esto defender una ley porque la sancione la democracia es una burrada. ¿O acaso las reformas educativas del Banco Mundial no han sido votadas por el Parlamento democrático? ¿O no sucedió lo mismo con la privatización de las jubilaciones? ¿O con la ley minera hecha a imagen y semejanza de los monopolios contaminantes? Habitualmente la votación “democrática” de una ley es el argumento de los gobiernos para desacreditar la lucha popular, que es presentada como la expresión de una minoría contra la mayoría (expresada mediante el sufragio universal en el Parlamento).
Resumiendo: el hecho de que la ley sea votada por un Parlamento democrático no la hace progresiva per se, por el simple hecho de que se trata de una democracia dirigida por y para los capitalistas.
Mentira 2: “La nueva ley es antimonopólica”
Esta mentira también es escuchada habitualmente de parte de los propagandistas de la ley. Se trata, sin embargo, de una completa falsedad de muy fácil demostración. Mientras la ley reaccionaria de la dictadura habilitada a un operador a tener como máximo 4 licencias la ley kirchnerista sube ese máximo a 12. Es decir que lejos de ser antimonopólica la ley favorece la formación de monopolios. ¿Qué tal? ¿No saben los periodistas del programa 6, 7, 8 que 12 equivale a 3 veces 4? Por supuesto que sí pero son empleados a sueldo del poder, de los que no podemos esperar la más mínima sinceridad.
Esta mentira también es repetida cotidianamente por los plumíferos del kirchnerismo. Pero e aquí que es falsa por completo. Veamos. La ley de medios K deja en pie la modificación reaccionaria hecha por Alfonsín y por Menem. Estos, para favorecer por sobre todo al grupo Clarín, habilitaron algo que prohibía la ley reaccionaria de la dictadura. Nos referimos a la posibilidad de que un mismo empresario pueda tener distintos medios de comunicación (radio, prensa y televisión) en una misma jurisdicción o territorio. Siguiendo la legislación internacional la ley reaccionaria de la dictadura no habilitaba esa posibilidad. Pero vino la “democracia” y al privatizar los canales del Estado se permitió que Clarín compre Canal 13 y que el grupo Vigil (dueño de revista Gente, el Gráfico, etc.) compre canal 11. Luego canal 13 compró también radio Mitre.
La nueva ley de medios K deja intactas esas modificaciones pero son justamente éstas las que dieron el marco legal para la formación de los multimedios. Por eso es totalmente falso que la nueva ley prohíba o enfrente los multimedios.
Mentira 4: “La nueva ley es nacional y popular”
Esta mentira es “nacional y popular” pero no por eso menos falsa que las anteriores. Veamos. La ley reaccionaria de la dictadura no habilitaba la participación de capitales extranjeros en los medios de comunicación. Sin embargo, los sucesivos cambios introducidos por la “democracia” habilitaron el ingreso de dichos capitales. En esa misma dirección la nueva ley K se coloca en el marco de los tratados de promoción y protección recíproca de inversiones con países extranjeros aprobados en el año 1994 por el Congreso de la Nación, habilitando el ingreso de capitales extranjeros al sector de las comunicaciones. Sirve recordar que dicha resolución llevó a que entre los años 1996 y 1998, casi la totalidad de los medios existentes, fueran transferidos a sectores vinculados al capital financiero.
Cuando los plumíferos K dicen que es una ley “nacional” o mienten alevosamente o hacen gala de una ignorancia supina. Quizás sea un poco de cada cosa.
Mentira 5: “Es una ley que favorece el federalismo”
Aquí, como en el punto anterior, no nos queda otra cosa que decir: ¡mentira!. Es que la ley de medios deja en pie los multimedios que existen en las provincias y que manejan a su gusto a la opinión pública. Estos multimedios se ven favorecidos porque la pequeñez del mercado no permite competencia de grupos rivales, ya que la torta publicitaria no puede financiar varias empresas de medios a la vez. Además, como la mayoría de las empresas realizan sus inversiones publicitarias en los medios de la Capital Federal, en las provincias el principal inversor pasa a ser el gobierno, que de esta manera se asegura el control de la opinión pública. No es casual que la mayoría de las empresas estén relacionadas de manera directa o indirecta con los partidos patronales, especialmente con el Justicialismo. Es el ejemplo de Jujuy, donde el senador justicialista Jenefes es el dueño del multimedio que controla toda la provincia. El senador, ¡oh casualidad!, votó a favor de la ley de medios. El ejemplo más burdo de manipulación de la opinión de pública y desinformació n es, sin embargo, el que rige en… Santa Cruz. En la provincia del matrimonio presidencial y bajo su total consentimiento, los medios están copados por el zar del juego, Cristóbal López (dueño, entre tantos negocios, del Casino de Puerto Madero), quien manipula la información al punto tal de borrar por completo toda noticia crítica referida al gobierno provincial y nacional. Así, las movilizaciones de 15.000 docentes en Río Gallegos (algo histórico, por cierto) eran presentadas en las últimas páginas del diario local, reducidas a “algunos pocos docentes se movilizaron”. La ley de medios aprobada por los K refuerza el control de las oligarquías provinciales y sus gobiernos sobre los medios de comunicación.
Mentira 6: “La nueva ley beneficia a las organizaciones civiles sin fines de lucro”
“¡quiero ver ahora como nos refutan!” deben alegrarse los K creídos que hasta los mayores críticos de la ley de medios deben reconocerles que este es un punto fuerte. ¿O acaso la nueva ley no modifica el criterio establecido por la dictadura de prohibir a las organizaciones sin fines de lucro (cooperativas, por ejemplo) la obtención de licencias? Si, es cierto, pero vayamos por parte y quedará demostrado que esta mentira es tan falsa como las anteriores. Sucede que si bien es cierto que las organizaciones sin fines de lucro tendrán ahora la posibilidad de acceder a una licencia (algo que de todos modos ya era posible con las modificaciones hechas en los últimos años), el reclamo histórico de los medios comunitarios y alternativos de recibir licencias permanentes no se hará efectivo de manera directa. Las centenares de emisoras independientes que funcionan hoy en día deberán pelear entre si por ocupar alguno de los lugares (licencias) destinados por la nueva ley, peleando los mismos con la Iglesia y las ONGs. Si tenemos presente que será el gobierno de turno quién finalmente decidirá a quién se le otorgará la licencia, no hace falta mucho ingenio para ver que no serán las organizaciones comunicacionales críticas del mismo las beneficiadas por este artículo.
Es necesario señalar en este punto que, la ley deja abierta, ante la total omisión de precisiones, la definición con respecto a las “prestadoras sin fines de lucro”, dejando en igualdad de condiciones a los medios populares, comunitarios y alternativos y, por ejemplo, a la Iglesia y las ONGs financiadas por los mismos grandes multimedios que hoy el gobierno dice enfrentar (por ejemplo la fundación Noble de Clarín). El 33 % del espacio reservado para las “organizaciones sociales” deberá ser compartido con la Iglesia Católica (que tiene centenares de licencias en todo el país), lo que explica el apoyo explícito de Bergoglio a la ley. Como dijimos más arriba, una tajada del 33 % será también para las fundaciones y ONGs financiadas por el gran capital. De todo esto surge que la mayoría de las radios comunitarias seguirán sin acceder a su licencia, con la contra que ahora deberán enfrentar una ley de la democracia. Ya Mariotto, titular del COMFER, les comunicó a las radios comunitarias que no habrá lugar para todas.
Nuestra denuncia sobre el carácter de la ley acaba de ser confirmado desde el lugar menos pensado. En un reciente comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que en el pasado había apoyado fervorosamente la elaboración de la nueva ley de medios, afirmó lo siguiente: “que los foros y debates consistieron simplemente en exposiciones en defensa del proyecto de ley y que la mayoría de las modificaciones propuestas no fueron incluidas”; que los medios alternativos no se encuentran “incluidos claramente en ella (la nueva ley) ni en el juego que los sectores de poder configuran en torno a este debate”; “que no se ha derogado el decreto 527/05” firmado por Kirchner en beneficio de Clarín; que “existe un exceso de licencias por prestador”; que la ley “no divide el espectro en tres tercios sino que sólo asigna un tercio a las entidades privadas sin fines de lucro, con lo que queda abierta la posibilidad de que lo que no sea utilizado por los medios públicos o estatales pueda ser explotado por entidades comerciales”; que el “acceso a la información pública y el manejo de la publicidad oficial sigue dependiendo del arbitrio del gobierno de turno” y que la “adjudicación de la totalidad del espectro radioeléctrico depende directamente del poder político de turno”. ¿Qué tal? Como puede leerse, las críticas son demoledoras y confirman, una a una, los puntos que hemos marcado desde el inicio de este debate.
Mentira 7: “La nueva ley democratizará el espacio mediático y deja afuera a las telefónicas”
Sobre las telefónicas digamos lo siguiente. En el proyecto original se establecía que las telefónicas podrían intervenir en el negocio de los medios y brindar, mediante su red instalada, televisión por cable (triple play). Naturalmente, el que puso el grito en el cielo fue Clarín, que quería –y quiere- evitar la competencia de monopolios más fuertes que él, como son las telefónicas, vinculadas directamente al capital financiero. Aunque luego se retiró ese artículo, la presidenta aclaró que “no se podía tapar el sol con las manos”, es decir, que inexorablemente, las telefónicas ingresarán al negocio. Para habilitar esto el gobierno ha resuelto elaborar un proyecto de ley aparte. En este punto tendrá un nuevo choque con Clarín, que quiere evitar que los grandes monopolios telefónicos le disputen el negocio del triple play. De todo esto surge que la ley impulsada por el Ejecutivo, no tiene como objetivo la democratizació n de la palabra, sino la redistribució n capitalista del espacio radioeléctrico. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa una feroz pelea interburguesa por el dominio de los nuevos espacios que abren las nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones –la digitalizació n–, que en el caso del sistema japonés, que acaba de adoptar el gobierno, multiplica ocho veces las frecuencias disponibles. Por este motivo, la ley no parte de la derogación del decreto 527/05 que prorrogó las licencias por 10 años a los grupos monopólicos, sino de la defensa de un sistema mixto de medios donde sólo un tercio es reservado para las organizaciones sin fines de lucro (dentro de los cuales, como ya dijimos, se encuentra la Iglesia, ONGs capitalistas, etc.), mientras otro 33% será administrado por el Estado Nacional (que también puede entregarlo en usufructo al capital privado) y el otro 33 % será utilizado directamente por los grupos capitalistas. Con esto, el gobierno de turno multiplicará sus recursos mediáticos, al mismo tiempo que determinará quiénes obtendrán las licencias. De este modo, la nueva ley fortalece el control estatal sobre la opinión, y fomenta el últimamente popularizado “capitalismo de amigos” donde los allegados al poder de turno son los beneficiados. Los medios comunitarios, barriales y alternativos críticos del gobierno, nada pueden esperar de este reparto.
Mentira 8: “La nueva ley beneficia a los trabajadores de los medios”
Ya en la actualidad el gobierno mira para otro lado cuando los periodistas son perseguidos en las empresas privadas. Cuando él hace las veces de patrón (como en los medios del Estado) directamente lleva adelante por sus propios medios la política antiobrera y persecutoria. En los diarios K, como Página 12, existe la misma persecución que en diarios como Clarín. El caso más emblemático fue el despido del periodista Julio Nudler, de Página 12, por denunciar las corruptelas cometidas por el gobierno K en la Sindicatura General de La Nación. La persecución que existe en Clarín y en los diarios oficialistas como Página 12 son moneda corriente en los medios estatales. En Radio Nacional no reconoce al sindicato formado por los trabajadores. La nueva ley no sólo no abre mayores posibilidades para los trabajadores de los medios, sino que ni siquiera garantiza la seguridad laboral de los periodistas.
Mentira 9: “Resulta progresivo que los medios pasen al Estado”
Develar el carácter falaz de esta mentira es clave, ya que no se nos pasa por alto que aquí nuestros adversarios creen haber encontrado su punto fuerte –e incluso algunos “amigos” se dejan llevar por esta mentira poniendo de manifiesto sus limitaciones políticas y teóricas. En primer lugar debemos señalar que no estamos en presencia de una ley estatista. Por el contrario está armada en función de un rediseño capitalista de los medios de comunicación. Sólo el 33 % se le reserva al Estado e incluso esa pequeña porción puede ser cedida a los capitalistas de manera transitoria. El modelo K es el de Santa Cruz, donde los medios son de los capitalistas amigos del poder. O sea negocio privado de los medios y control gubernamental de los contenidos. Recordemos que dentro de los amigos favoritos del gobierno están las telefónicas.
De todos modos, de esta crítica no puede extraerse que nosotros apoyemos la estatización de los medios de comunicación o que entendamos que mediante ésta los trabajadores conquistarán la libertad de expresión. El Estado representa el órgano de opresión y dominación de la clase dominante. Su dominio de los medios no puede otra cosa que apuntalar ese régimen contra los trabajadores. En todos los países donde el Estado se apropio de los medios de comunicación las consecuencias fueron nefastas. Los trabajadores y las corrientes de oposición, incluso las que defienden el propio régimen burgués, fueron silenciados. Se estableció, así, un discurso único desde el poder. No es casual que la dictadura haya mantenido los canales de TV en sus manos, para evitar que se filtre información contraria a sus intereses.
Los que defienden la estatización confunden adrede la propiedad de los medios técnicos (las fuerzas productivas) con el control y gestión de los medios de comunicación cuando en realidad se trata de cuestiones totalmente distintas. La primera hace a terminar con el negocio capitalista de los medios. La segunda (la gestión) tiene que ver con quién dirige los medios y al servicio de qué intereses sociales. Si lo hace el Estado (u organismos estatizados de hecho) estará al servicio del pago de la deuda, el canje de bonos, la intervención del Indec y las paritarias con topes. Si en cambio la gestión está en manos de las corrientes populares permitirá que sean un instrumento para su emancipación y liberación.
Los que defienden la “estatización” de los medio pretenden, aún sólo discursivamente, des-estatizar al estado. Se lo presenta como un “poder público” y hasta como un factor de “democratizació n”. De esta forma se oculta que bajo la apariencia de una esfera que opera por arriba de la sociedad, la función histórica del Estado es proteger las relaciones sociales existentes (en este caso concreto las capitalistas) . La intervención del Estado en los medios de comunicación refuerza el monopolio ideológico y la manipulación del capital. Incluso supera en ese objetivo a los monopolio privados pues, a diferencia de ellos, “es la expresión práctica, institucional de la burguesía en su conjunto y está motivado por la obligación de asegurar para sí el monopolio de la fuerza y de la violencia” (Prensa Obrera Nº 1131, “El Estado no es un poder público, Jorge Altamira”).
Es importante tener en cuenta que el “monopolio capitalista de los medios de producción adquiere otro nivel cuando se trata del monopolio de la producción ideológica –pues se enseñorea, no sólo de los cuerpos mismos, sino de la conciencia de esos cuerpos-. La libertad social en sus términos más amplios es incompatible con el Estado, plantea su disolución, y por lo tanto, el fin de las relaciones sociales que exigen un aparato de violencia para su protección” (idem.).
Mentira 10: “El que no apoya la ley está con Clarín”
Esta es la mentira más peligrosa de todas, porque pretende obligar a elegir entre dos alternativas completamente perjudiciales. Suena llamativo que esta mentira es pronunciada ahora por agrupaciones que rechazaron esta misma manipulación en el momento en el momento en que se desarrollaba la disputa entre el gobierno y “el campo”. ¿Sería que en ese momento al no apoyar al gobierno eran agentes de la Sociedad Rural como gustaban acusar los K? La disyuntiva que plantea el gobierno, como se ve, es una trampa mortal ya que su objetivo estratégico es negarle a la clase obrera la posibilidad de una política autónoma de los bloques capitalistas en disputa.
La mentira 10, vaya paradoja, está plagada de mentiras. Es que si ellos realmente apoyan la ley para estar en contra de Clarín el debate sería otro y muy distinto. Podríamos, claro, abrir una discusión si para derrotar a Clarín y terminar con este monopolio la vía elegida de apoyar la ley K es la adecuada o no. Pero hasta ahora los izquierdistas que apoyan la ley lo han hecho por el contenido de la ley misma, a la cual le atribuyen cualidades que en este material hemos tratado de demostrar como mentirosas y engañosas. Insistimos: si es para enfrentar a Clarín perfecto, discutamos como lo hacemos; si es para apoyar la ley K no cuenten con nosotros.
Conclusión
La libertad de expresión es una lucha estratégica para todas las clases sociales, sobre todo para aquellas como la clase capitalista y la clase obrera que necesitan ganarse para su causa a los sectores intermedios de la sociedad. Los capitalistas son concientes de eso y al mismo tiempo que disputan entre ellos el negocio capitalista se cuidan, y mucho, de mantener el control ideológico de los medios bajo su mando.
Los trabajadores y los sectores populares deben luchar por una perspectiva propia. Por eso, en ningún caso pueden apoyar una ley de un gobierno que paga la deuda, impone topes salariales y arma negociados con los grupos económicos amigos. El hecho de que circunstancialmente el gobierno choque con Clarín y grupos de derecha no cambia en nada el asunto. Los trabajadores debemos ajustar cuentas con los multimedios y la derecha de manera propia, y no delegar en el gobierno, que más temprano que tarde se pondrá de acuerdo con sus pares capitalistas y la emprenderán en conjunto contra el pueblo trabajador.
Ninguna fuerza política que se reclama del campo popular puede alegar que ignora que el gobierno K pretende con la ley proceder a una cooptación de las organizaciones populares, en especial las de la clase obrera. Se trata de una disputa estratégica. Para el gobierno “nacional y popular” evitar la independencia de la clase obrera y sus organizaciones es una cuestión absolutamente clave. Los K son concientes que si los trabajadores conquistan su independencia política concluirán desenmascarando sus mentiras y agachadas sistemáticas al gran capital local e internacional, ya sean los negocios armados con la deuda externa, el ajuste contra el pueblo que se lleva adelante vía la inflación, la destrucción del medio ambiente mediante la minería contaminante, o la política internacional, en la cual la Argentina
martes, 15 de junio de 2010
miércoles, 2 de junio de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
CONGRESO DE LA FUA: Encuentro de coordinación
La iniciativa surge como respuesta al completo inmovilismo en el que se encuentra la actual conducción de la FUA (Franja Morada), que ha desaparecido como referencia nacional y le ha dado la espalda a todas las luchas en defensa de la educación que se impulsan en el país. A pesar de esto, “el próximo congreso no modificará esta situación, pues la Franja Morada –actual conducción– conserva la mayoría de los delegados, muchos de los cuales son garantizados por medio de una distribución antidemocrática y métodos fraudulentos. Junto al PJ y al MNR mantendrán una FUA aliada a los rectorados y los gobiernos de turno, quienes llevan adelante una política de destrucción de la educación pública” (declaración de las federaciones).
Sobre esta caracterización, las cuatro federaciones han lanzado un llamamiento público al movimiento estudiantil combativo del país para concurrir masivamente al Congreso de la FUA, con el objetivo de realizar en Santa Fe un encuentro nacional para discutir la situación política nacional, la Ley de Educación Superior y la crisis presupuestaria de la universidad.
Un afiche y un volante nacionales –con las consignas de “no al pago de la deuda externa, sí a la educación pública”, “aumento del presupuesto educativo”, “abajo la LES y la Coneau” y “basta de persecución a los estudiantes que luchan”, firmado por la Fuba, Fulp, FUP y la FUC- le dará forma a una campaña que tiene por objetivo garantizar la presencia de miles de estudiantes de todo el país en el encuentro nacional a desarrollarse el próximo 22 de mayo en Santa Fe.
Además de la convocatoria señalada, las federaciones de Buenos Aires, La Plata, Comahue y la Patagonia aprovecharon la reunión para declarar todo el apoyo a la lucha de los docentes de Neuquén, en su quinta semana de huelga por el incremento de sus salarios.
Joaquín V. Gonzales: abajo el ataque del gobierno
Las autoridades montaron una maniobra para hacer pasar la reforma. Armaron un plebiscito con voto ponderado, en el cual "compiten" dos planes: el de los docentes (reformado) y uno elaborado por las agrupaciones estudiantiles.
La asamblea estudiantil y un sector de los docentes han fijado un programa frente a esta situación: es preciso devolver la validez al título de manera incondicional (o sea, con independencia del plan que rija) para todas las camadas de estudiantes. Los estudiantes han rechazado el voto ponderado y plantean elecciones universales e igualitarias para defender el plan de estudios elaborado colectivamente y enfrentar la reforma.
La movilización por este programa se desarrolla. Luego de una primera movilización al Infod, se realizó otra el lunes 10, que incluyó una ocupación de un sector del edificio y corte de calle. El Ministerio se comprometió a presentar el viernes una respuesta al reclamo estudiantil. Posteriormente, casi 200 estudiantes se movilizaron a la junta departamental, que debió levantar sus sesiones. El levantamiento de la sesión coloca en veremos el desarrollo de las elecciones, dado que ni siquiera se constituyó la junta electoral.
Luego de la sesión, el Rectorado llamó a la policía para "controlar" a los estudiantes. La amenaza policial fue tomada como una provocación por el conjunto del instituto.
La lucha estudiantil deja de manifiesto el carácter reaccionario de la reforma planteada por la Ley Nacional. El kirchnerismo recurre, para forzar la reforma y doblegar la resistencia estudiantil y docente, a la quita de la validez del título, al montaje de elecciones antidemocráticas y, finalmente, a la policía. La orientación de movilización estudiantil, en base a los métodos de la Fuba, marca el camino para defender la carrera.
El fantasma que acosa a la presidenta
Lamentablemente, no mencionó qué barrio hubiera querido cambiar, pero a la luz de los hechos es claro que estaba pensando en El Calafate. Este descuento en sus ambiciones humanas con el paso del tiempo quizás explique que haya calificado como "izquierda terrible" a quienes pelean por la revolución social, en un discurso que pronunció el martes pasado. Fingió incluso que se indignaba cuando acusó a esos ‘revoltosos' de caracterizar a su gobierno como "capitalista".
¿Será que pretendía que se la ungiera como anticapitalista –tal vez porque recibió en su despacho de senadora al nieto de Trotsky, Seva Volkof? La capacidad de la primera magistrada para distribuir canjes entre fondos buitres, y reservas financieras entre acreedores usureros, justifica, como mínimo, la caracterización de capitalista. No cualquiera, por otra parte, encabeza jurídicamente un patrimonio millonario como ella. Pero como la Presidenta supera intelectualmente por varias cabezas a quienes la rodean, sin ninguna excepción, se habrá dado cuenta que no prever perspectivas revolucionarias en la presente bancarrota capitalista sería, como menos, una ingenuidad. ¡Ella misma le acaba de augurar a los griegos, españoles, portugueses e irlandeses un 2001 argentino! El pecado de la "izquierda terrible" sería, entonces, sacar conclusiones prácticas de lo que en la Presidenta son comentarios de salón ‘pour êpater le bourgeois'. Bien pensado, lo único terrible sería ignorar las perspectivas revolucionarias. Más allá de esto, la Presidenta volvió a poner en evidencia que los Macri, De Narváez y toda la derecha la tienen sin cuidado, incluso está maniobrando para que el intendente de la Ciudad zafe de un juicio político –su preocupación está a la izquierda de la pantalla. Especialmente ahora, cuando los aparatos del Estado y de la burocracia sindical no consiguen apagar los ánimos de los obreros de Arcor. Quizás obedezca a esta impotencia que Moyano le haya ofrecido, por estos días, la unidad sindical a Yasky –como si éste representara un valor agregado para domar a la clase obrera. Para cerrar estas reflexiones, una observación de color: a la Presidenta no se le ocurrió mejor momento para pronunciar su exabrupto que la conmemoración del Bicentenario de una Revolución.
Jorge Altamira, en homenaje a Moreno y a Castelli
martes, 4 de mayo de 2010
"Que vivan los estudiantes..." (Violeta Parra)
VAMOS POR MÁS
En los últimos meses se ha lanzado una especie de campaña política pública que califica al PO como un “partido estudiantil”. Detrás de la misma, se encuentran corrientes diversas –y hasta cierto punto opuestas– que van desde las sectas de la izquierda hasta el kirchnerismo. El mayor vigor de la campaña corre por cuenta de los ‘jóvenes K’.
Se trata de una falacia: nuestro desarrollo es convertido en una desventaja. Los mentores de esta estafa vienen retrocediendo en la Universidad, por un lado, y en los colegios, por el otro. Lo que pretende ser un ataque a nuestro partido es, antes que nada, un reconocimiento a que defendimos nuestra presidencia de la Fuba durante una década, a que nos extendimos a nuevas universidades del interior y a que somos la organización que está a la cabeza de la formación de los centros de estudiantes secundarios y terciarios en todos lados.
Como nuestros críticos no han logrado –aunque sí lo han querido– el desarrollo y la influencia que sí logró el PO en el movimiento estudiantil, han montado esta campaña para ocultar su fracaso. Esta es la verdad y nada más. Algo similar sucedió en el pasado reciente, cuando debido al desarrollo excepcional que el PO había conquistado en el movimiento piquetero, nuestros adversarios –que la veían por TV– decidieron ocultar su descomunal fracaso en intervenir en este movimiento, calificándonos como el “partido piquetero”. Como podemos ver, no hay nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, el ataque al PO como “partido estudiantil” o “partido piquetero” encubre un ataque contra los estudiantes y los piqueteros en tanto tales. A éstos últimos, las sectas de izquierda los despreciaban por “lúmpenes”; a los primeros, ahora los desprecian por “pequeñoburgueses”. O sea que el ataque al PO es la expresión última de un ataque a los sectores populares.
En esta manipulación subyace una cuestión de método, porque nuestros detractores presentan como una contradicción nuestra condición de “partido piquetero” y de “partido estudiantil” con nuestro carácter de “partido obrero”. Pero ya Lenin adjudicaba a los socialistas la tarea de una agitación política, contra el Estado, entre todas las clases sociales. Esta concepción, que para el PO tiene un carácter “fundacional”, es esquiva al resto de la izquierda, cuyo horizonte es el sindicalismo; o sea, limitar a la clase obrera y a sí mismos a los límites del capitalismo. En el caso concreto del movimiento estudiantil, nadie ignora que es imposible lograr una influencia en él sino es como parte de una influencia política de conjunto de un partido y de sus ideas. La “cuestión estudiantil”, como tal, no tiene existencia independiente. El movimiento estudiantil es el receptáculo de la influencia de todas las tendencias sociales. No por casualidad, el peronismo, en los ’70, logró ganarse a los estudiantes, igual que el alfonsinismo en los ’80. En ninguno de los dos casos se trató de una política “estudiantil”, sino de una tendencia política más general. Los K, sin embargo, no pudieron repetir lo que lograron sus antecesores.
Lucha política
El proceso político que llevó a que el PO se constituya en el “partido estudiantil” –o sea, en el partido que ganó la mayor influencia entre los estudiantes y la mayor cantidad de estudiantes– recorrió varios momentos políticos cruciales: 1) el hundimiento y fracaso del “progresismo” de Chacho Alvarez y del Frepaso, que en sus primeros momentos había conquistado a buena parte del estudiantado; 2) el golpe mortal que representó para la Franja Morada el Argentinazo, en el que el PO estuvo todo el tiempo identificado como protagonista; 3) la bancarrota del “independentismo” y el “basismo”, que surgieron en los primeros momentos de 2001 y que se disolvieron entre la impotencia y la cooptación; 4) la experiencia recorrida con el kirchnerismo, que pretendió refundar el movimiento “nacional y popular” también en el estudiantado, pero que no pudo dar ni dos pasos seguidos en esa dirección porque se reveló prontamente como una tendencia reaccionaria y conservadora.
Cada uno de estos momentos fueron fases de la lucha política que todas las tendencias quisieron aprovechar, pero no pudieron. Por ejemplo, el Frepaso pretendió valerse del desprestigio de la UCR y el PJ para armar una tercera fuerza y terminó salvando al radicalismo en retroceso con la Alianza, pero hundiendo su propio armado político; los “autonomistas” quisieron aprovechar el impulso de las asambleas populares de 2001 y el derrumbe de los partidos tradicionales que se produjo en el Argentinazo, pero rápidamente mostraron su inconsistencia programática y el carrerismo de sus máximos dirigentes, que se pasaron al kirchnerismo como funcionarios rentados; el kirchnerismo intentó un gran desembarco en la Universidad –“Jóvenes K”– cuando corrían los tiempos del “transversalismo” y de los precios altos de la soja, pero los resultados conseguidos fueron escasos. Con un comienzo malo, el final fue peor. En sus ya siete años de gobierno, el kirchnerismo no ha podido hacer pie en el movimiento estudiantil, de ahí que sus partidarios pretendan descalificarlo.
Este proceso político se presentó objetivamente para todas las fuerzas políticas actuantes. Si el resto de la izquierda no pudo convertirse en el “partido estudiantil” no fue porque no quiso. Esto vale, por ejemplo, para el PCR y el MST, que comenzaron en este proceso con mayor fuerza que el PO. Pero se dedicaron, primero, a ‘franelear’ en la universidad con los “decanos progresistas” y acabaron apoyando al gran capital sojero. El PO, que había privilegiado un frente único con estas fuerzas para ganar la Fuba, pasó al frente ante el pasaje de esta izquierda al bando capitalista del campo.
Otras sectas de izquierda también fracasaron estrepitosamente: se limitaron a “balconear” el proceso político estudiantil –como antes habían hecho con el movimiento piquetero– y a disimular esta inconsistencia y sus pocas energías con los ataques contra nosotros. Semejante conducta no podía conducir a otra cosa que al aislamiento y a la impotencia política. Allá ellos.
En todo este proceso, que abarcó a varias etapas políticas bien definidas, el PO intervino de manera sistemática con un método político. Siempre tuvimos en cuenta los intereses generales del movimiento de lucha, estableciendo las delimitaciones políticas a partir de esos intereses y de la experiencia real del movimiento, y no por cuestiones de secta o de interés de capilla. No rechazamos, por ejemplo, un frente único con el “autonomismo”, en 2001, para ganarle la Fuba a Franja Morada (estuvimos allí como fuerza minoritaria), pero señalamos de entrada su inconsistencia programática y pasamos al ataque ante su capitulación frente al kirchnerismo. Lo mismo hicimos con la izquierda democratizante, con la cual enfrentamos juntos al kirchnerismo en una etapa, pero advertimos, primero, su tendencia al compromiso con éste y, luego, la atacamos cuando se pasó al bando del gran capital sojero. En ningún caso tuvimos necesidad de embellecer a aliados circunstanciales para justificar un frente único, ya que a éstos los explicamos por su papel concreto en las disputas del momento.
Este método promovió la construcción de una organización socialista de la juventud y el reclutamiento de jóvenes revolucionarios. Esta consistencia política y organizativa lleva a nuestros adversarios a llamarnos “partido estudiantil”.
¿Y ahora qué?
Nuestros adversarios advierten ahora que “está a punto de llegarnos nuestra hora” y que “podemos perder lo que hemos conquistado”. Es decir que ser el “partido estudiantil” se ha convertido en una desventaja de ser una conquista. Advierten que “Proyecto Sur y Pino Solanas desplazarán a la izquierda”; o que “el renacer de la UCR como alternativa de gobierno para 2011 fortalecerá a la Franja Morada en las universidades”; que, “gracias a la ley de medios, el kirchnerismo ahora sí crecerá entre el estudiantado”. Por cierto que no es aconsejable en política ignorar los peligros y las advertencias. También nosotros preferimos, algunas veces, pecar de prevenidos que de confiados, pero al mismo tiempo no debemos desconocer las tendencias de fondo que dominan la situación política –bancarrota mundial capitalista mediante.
Sucede que al mismo tiempo que Proyecto Sur aparece con empuje por su resultado electoral en la Capital, cada vez más son las tendencias que empujan a convertirlo en un nuevo Frepaso. En el activismo estudiantil, el bloque único que tienden a formar Solanas y Lozano con los Morales, Macri y Carrió causa un rechazo que tiende a generalizarse. Lo mismo su apuesta a un frente con Binner y Juez. La propia CTA, que está detrás de Proyecto Sur, se encuentra amenazada por una fractura. Por último, y de manera cada vez más evidente, Solanas se revela como un pequeño cacique, que maneja su partido de manera vertical. Sobre el fortalecimiento de la UCR, no lo podemos negar, pero una cosa muy distinta es que eso reanime a Franja Morada como fuerza movilizadora. Si la Alianza entre la UCR y el Frepaso no logró que la UCR vuelva a ser la de 1983, con la Coordinadora y sus actos de masas, mucho menos lo posibilitará la actual alianza de la UCR con Carrió y Pinedo. Franja Morada sobrevive como apéndice de la burocracia universitaria de los rectorados y, en política, como representante de la derecha antichavista continental. Sobre K y la ley de medios, sólo decimos que una ley para los monopolios telefónicos no será el pasaporte para que los “nacionales y populares” se ganen a la juventud.
Estas apreciaciones no descalifican de cuajo a los agoreros. Pero el movimiento de fondo de la sociedad está marcado por la crisis mundial y la crisis política que impone rigurosamente. Este cuadro abre crisis y brechas, y favorece, material e ideológicamente, la pelea por influenciar a la mayoría del estudiantado.
Vamos por más
En función de esta perspectiva, pretendemos convertirnos en un “partido re-estudiantil”, o sea, seguir conquistando nuevas camadas para el socialismo. Trabajamos para extender nuestra influencia al conjunto de las universidades del país y llevar más a fondo el trabajo de organizar a los secundarios y terciarios.
Para esto nos valemos de lo que hemos conquistado. El pasado 22 de abril, por ejemplo, por iniciativa de la Fuba logramos armar una jornada nacional de lucha con el planteo “No a la deuda, sí a la educación y la universidad”. En diferentes puntos del país logramos realizar movilizaciones con ese planteo. En otros, como el caso de Tucumán, lo hemos combinado con la lucha contra el saqueo de los monopolios mineros. Con estos planteos, la UJS-PO de Tucumán se presentará a elecciones en nueve facultades, lo que representa un crecimiento significativo. En Salta, estamos a la cabeza de la lucha por reorganizar la Federación Universitaria a partir de ganar el Centro de Humanidades. En Santiago del Estero, la UJS está adquiriendo un desarrollo masivo, incluso en las universidades privadas. De igual forma, en las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa), la UJS-PO está avanzado a pasos acelerados, ganando nuevos militantes e incrementando su influencia. En Córdoba, donde asistimos al derrumbe de la agrupación La Bisagra – que era la alternativa por izquierda a la Franja y que ahora está divida, integrada al Rectorado con los radicales y cooptada por el kirchnerismo– , la UJS crece y tiene en su horizonte la conquista de los centros de estudiantes. Lo mismo sucede en las universidades del Conurbano y en La Plata.
De conjunto, la etapa actual de la crisis está produciendo nuevos reacomodamientos. Los grupos independientes están atravesando nuevamente crisis y divisiones. Por otro lado, la bancarrota capitalista vuelve a plantear la necesidad de movilizaciones y luchas. Ante esto, el PO aborda la situación con una política de conjunto. La reivindicación del no pago de la deuda externa tiene un carácter internacional, con la crisis de los Estados europeos, y un abierto carácter político, con el pago con reservas en Argentina. Una ley de “consenso” entronizará ese método de pago por parte de oficialistas y opositores.
Con este planteo hemos decidido encarar la campaña hacia el Congreso de la FUA, que se realizará a fines de mayo. Como ya es claro para cualquiera que de ese Congreso no saldrá ninguna Federación nacional dispuesta a una lucha, hemos propuesto a todas las fuerzas combativas, a las federaciones y centros de estudiantes realizar un Congreso o Encuentro de todos los sectores que defiendan un planteo de movilización, en el marco mismo del Congreso de la FUA, para votar un plan de lucha nacional y un programa. Para esto, la UJS ha lanzado un llamamiento a todo el movimiento estudiantil; sus organizaciones y sus dirigentes, en primer lugar los de la UBA, realizarán una gira por todas las universidades del país llevando esta propuesta, realizando charlas y reuniones. La UJS se ha dado un plan para movilizar centenares de jóvenes al Congreso de la FUA para apoyar esta perspectiva.
Conclusión
La crisis política abierta en el país y la bancarrota capitalista mundial presentan el gigantesco desafío de ganar a la masa de la juventud –que el capitalismo reúne en los colegios y facultades– a la causa del socialismo y a ganar a su vanguardia para la construcción de un partido socialista y revolucionario de la clase obrera. Los pasos que hemos dado en ese sentido son importantes, pero son recién los primeros. Nos esforzaremos para que el Partido Obrero sea el “partido recontra re-estudiantil”.
Gabriel Solano
domingo, 18 de abril de 2010
PEONES DE WASHINGTON
A unos cuantos kilómetros del movimiento Evita o de La Cámpora, Cristina Kirchner volvió de los Estados Unidos con la foto que buscaba –con Obama. A cambio, el gobierno norteamericano obtuvo el apoyo a su monopolio nuclear y al de los Estados que giran en su órbita –en primer lugar, el Estado sionista– así como a los planes de ataque nuclear contra Irán. Los diarios destacan que la diplomacia kirchnerista actuó como “peón de Washington” (sic, Ambito Financiero, 14/4)). Los yanquis lograron colocar al pulpo Westinghouse en carrera para la construcción de la central Atucha III. Mientras tanto, De Vido firmaba un convenio especial que somete todos los desarrollos locales en materia nuclear a las auditorías del Estado norteamericano.
Los Kirchner ya han obtenido de los ‘mercados’ un respaldo explícito a su nuevo canje de deuda, pero, para el prometido “retorno a los mercados”, los yanquis le advirtieron que tendrán que empezar a pagar la deuda con el Club de París y aceptar las auditorías del FMI.
La deuda
La visa precaria del Departamento de Estado es funcional a la “bicicleta financiera” (ingreso de capitales) que promueve el nuevo canje de deuda. El decreto que autoriza el pago de la deuda externa con reservas es un negociado para la usura financiera, pues representa una nueva garantía para los especuladores internacionales, que en todo el mundo están operando contra las deudas de los Estados, cuya mayoría se encuentra en bancarrota. La deuda externa supera ya los 300 mil millones de dólares. Al monto reconocido por el Ministerio de Economía –146 mil millones hay que agregar los 20 mil millones que quedarán del canje, la deuda con el Club de París –8 mil millones– y la deuda no registrada por 27 mil millones. La suma resultante, más de 190 mil millones de dólares, se engrosa a su vez con los 50 mil millones de dólares que el Ministerio de Economía calcula como el valor actual de los intereses que deberán pagarse sobre la deuda que ha quedado reestructurada, lo que nos lleva a 240 mil millones. Esta cuenta se cierra con la deuda privada, de 60 mil millones. En definitiva, la deuda ‘nacional y popular’ se encuentra en un rango de entre el 80 y el 100 por ciento del PBI –o sea en el nivel de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos, el círculo de la muerte.
A diferencia de los ‘colegas’, sin embargo, la inflación ‘nacional y popular’ es del 30-40 por ciento anual, lo cual significa un completo derrumbe en la capacidad de financiamiento de la economía nacional. Por eso los K esquilman, además, a la Anses, al Banco Central y a la Afip. Los K siguen reacomodando precios; por ejemplo, hay más aumentos en naftas, pero han debido recular con las tarifas de gas y luz durante el período invernal.
Reconstruyendo a la burguesía K
Las dilaciones en el Congreso para derogar el DNU de las reservas han sido funcionales al armado de esta nueva bicicleta financiera. Ambito cuenta (12/4) que Agustín Rossi pidió una semana de tregua en Diputados para que la derogación se concretara después del canje y que contó con el apoyo de varios opositores. La derogación se produjo de todos modos antes del canje, aunque todavía falta el rechazo del Senado, donde el gobierno ya tiene preparado un proyecto de ley de repuesto. Pero como, según algunos, derogación no significa nulidad, el decreto seguiría vigente en todo aquello que es un hecho consumado. Por otra parte, el Senado terminó avalando el nombramiento de Marcó del Pont, la ejecutora del manoteo a las reservas. De todos modos, un rechazo (difícil) del DNU por ambas cámaras no alcanzaría para torpedear el canje que toda la burguesía defiende, pero aceleraría el ingreso del FMI –que acaba de aumentar el fondo de socorro para crisis de 50 a 550 mil millones de dólares.
En este marco, los K parecen haber avanzado algunas casillas con el anuncio de la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina, que sería comprada por un capitalista K –lo cual aceleraría el ingreso de las telefónicas en los medios. Esta operación deja traslucir un acuerdo entre K y Telefónica de España –que es la dueña de Telecom Italia– y, por lo tanto, con el español Zapatero. Lo que podría venir después es, entonces, una venta adicional de la participación de Repsol e YPF. Los pulpos españoles sacarán de todo esto una enorme tajada en dinero y en concesiones en otros frentes. Así lo demuestran las nuevas concesiones petroleras en el Atlántico y los acuerdos de gas con Repsol en Bolivia.
Con este refuerzo, los K pretenden lanzar la estocada final contra Clarín, como lo demuestran los nuevos embates por la apropiación de hijos de desaparecidos por parte de la señora Noble (que los K nunca menearon durante el tiempo en que fueron aliados del ‘monopolio’) y la ofensiva contra Papel Prensa, usurpada por Clarín y La Nación bajo la dictadura. Esta sería la ‘madre de todas las batallas’, pero los K no tienen en cuenta que los mismos políticos y funcionarios que le acercaron a la Presidenta la foto con Obama son aliados políticos de los ‘multimedios’. Antes que morir con las botas puestas, los K preferirán cambiar de frente, como lo han hecho siempre. Mauricio Macri, mientras tanto, ha sido colocado a las puertas de otro juicio político, en este caso por su gobierno de espías en la Capital. La desagregación de los principales bloques que disputarían el poder en 2011 se expresa, por otra parte, en la tendencia de gobernadores de toda laya –de Salta a Chubut, pasando por Entre Ríos– a adelantar las próximas elecciones provinciales y despegarse así de alternativas nacionales cada vez más inciertas.
Nada expresa mejor, sin embargo, la erosión de oficialistas y opositores que el relanzamiento de Eduardo Duhalde, el mayor de los difuntos políticos de la era del Argentinazo. En un extenso reportaje concedido a un programa de TN, Duhalde se ufanó de portar una imagen negativa de “sólo” el 50%, frente al 70% que ostentaría Néstor Kirchner. Aspira a derrotar a los Kirchner en una “interna abierta y obligatoria” del PJ, o sea a capitalizar la disgregación del pejotismo kirchnerista.
Política obrera
Las manifestaciones de los trabajadores de los sindicatos que se encuentran en paritarias son una demostración clarísima de la disposición de un amplio sector de las masas a apoyar e incluso desarrollar una alternativa anticapitalista de oposición a los partidos patronales y a su Estado. Para avanzar por este camino, es necesario dar una batalla política en todos los terrenos, que transforme esta tendencia en una militancia activa. El espectáculo de un Estado cuyas instituciones no funcionan –salvo para las ganancias para los capitalistas y para atacar cualquier expresión independiente de los trabajadores– crea un estado de sublevación popular que debe ser dirigido hacia la perspectiva de un gobierno de trabajadores.
Marcelo Ramal
martes, 13 de abril de 2010
FUBA: Deuda externa NO, presupuesto SI
El país se encuentra atravesado por una nueva crisis de deuda externa. En el año del bicentenario, estalla por enésima vez uno de los mecanismos de sometimiento nacional por excelencia, inaugurado con la presidencia de Rivadavia. Fue la dictadura militar de Videla y compañía la que potenció el último ciclo de endeudamiento, el cual creció exponencialmente a través de los sucesivos refinanciamientos contraídos por todos los gobiernos hasta la fecha, sin excepción. La deuda externa, de hecho, forma parte de todo un dispositivo de opresión por parte del imperialismo, que incluye aspectos políticos, diplomáticos y hasta militares.
La reciente crisis desatada en torno al uso de las reservas encontró al gobierno y a su oposición reaccionaria coincidiendo en el punto fundamental de pagar incuestionablemente la deuda externa. Se pelean por cómo pagar una deuda que no sólo es ilegítima en su origen y mecanismos, sino que incluso nuestro país ha pagado ya varias veces.
La educación pública no se encuentra ajena a este problema. El pago de la deuda se corresponde con una política de sometimiento de la educación a las necesidades del mercado, impulsada por las empresas privadas y hasta por el Banco Mundial. La Ley de Educación Superior, la acreditación de las carreras a un organismo externo integrado por privados (Coneau), el trabajo gratuito de estudiantes en empresas y un presupuesto de miseria, entre otras cosas, son la expresión más descarnada de esta política.
La vinculación de la crisis educativa con la deuda no es caprichosa, ni tampoco nueva: históricamente, el movimiento de lucha en defensa de la educación pública plasmó el problema en la consigna "Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa". Ratificamos la absoluta vigencia de esta bandera, mucho más en el marco de esta crisis, frente a la cual el gobierno K y su oposición reaccionaria coinciden en congraciarse con los acreedores internacionales –grandes bancos, fondos buitres– a como dé lugar. De hecho, el pago de la deuda externa se presenta como un saqueo incompatible con la posibilidad de desenvolver en toda su potencia los recursos humanos, técnicos, científicos y sociales del país.
Frente a esto, la Fuba se plantea una fuerte campaña contra el pago de la deuda externa, impulsando las más diversas acciones de lucha y debate. En este sentido, le formularemos a la Conadu Histórica la propuesta de llevar a cabo una acción nacional en común, antes del fin de abril, para marchar contra el pago de la deuda y la privatización, y por el presupuesto y el salario.
¡No al pago de la deuda externa, sí a la educación pública y gratuita!
viernes, 9 de abril de 2010
PONGAMOS DE PIE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
El lunes 5 quedó manifestado que la única manera de dar solución a la crisis que enfrenta la educación es la organización, la lucha y la participación activa.
Ese día se movilizaron al consejo escolar los docentes y padres de las EPB 5 y 13 para reclamar una educación digna para sus alumnos e hijos y dignas condiciones de trabajo para los maestros.
Es que mientras se están pagando sumas multimillonarias a organismos financieros internacionales con la plata del banco central de la nación (deuda externa), la educación se derrumba: las escuelas se caen a pedazos, no alcanzan los bancos para la totalidad de los alumnos, se requieren hacer volar laboratorios y bibliotecas para poner mas aulas; para garantizar los 180 días de clases demagógicamente anunciados por el gobierno se corre el riesgo de enseñar con las escuelas en obra, sin patio, sin baños; los maestros ganan una miseria, ni hablar de los auxiliares; el nivel de enseñanza es cada vez mas bajo y demás circunstancias a las que lamentablemente estamos acostumbrados.
Para frenar con la destrucción del sistema educativo es fundamental tomar conciencia. Defendamos codo a codo con padres y docentes la educación pública. Organicémonos en centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles independientes de los que quieren seguir destruyendo nuestros derechos, para desde allí no solo pelear por nuestra educación sino también tomar partido en todas las cuestiones que afectan a la juventud y a la sociedad en su conjunto.
lunes, 22 de marzo de 2010
Todos al festival del 23
La Fuba, junto con familiares y amigos de victimas del gatillo fácil y la impunidad, y organizaciones sociales y políticas, estamos preparando un gran festival en la Plaza de Mayo para el martes 23 de marzo. Una decena de bandas ya se sumaron a la convocatoria, entre las que se destaca la presencia de Karamelo Santo, Chala Rasta y Las Manos de Filippi.
A 34 años del golpe militar, el delito organizado sigue alojado en las estructuras del Estado “democrático”. Los cientos de casos de gatillo fácil, el encubrimiento de crímenes realizados por los “hijos del poder”, la complicidad estatal para resguardar negocios capitalistas (como sucedió en Cromañón), la desaparición y asesinato de jóvenes que se niegan a delinquir para la policía, y la creciente intervención judicial para maniatar las luchas sociales, tienen como responsables directos a los gobiernos nacional y provincial que han dejado intacto el aparato represivo del Estado de la dictadura.
El festival se inscribe en la lucha por desarrollar una organización independiente de la juventud.
El 23/3, desde las 16 horas, ¡todos a la Plaza de Mayo!
sábado, 20 de marzo de 2010
A 34 años...
Hoy a partir de las 17:00 hs. el rock en la plaza vuelve a manifestarse.
Esta vez denuncia la continuidad del aparato represor dictatorial a traves del gatillo fácil y las represiones a los movimientos populares y la vigencia de los intereses economicos beneficiados por el gobierno militar y los democraticos expresados hoy mas que nunca en la pelea entre el gobierno y la oposicion por pagar la deuda externa con la sangre y el sudor del pueblo.
Quienes organizamos este festival no solo militantes de la UJS sino tambien los musicos de las bandas que participan, no nos quedamos ni en el mero homenaje a los desaparecidos durante el proceso, ni tampoco solo en la denuncia de la complicidad democratica, sino que ademas planteamos la insuficiencia de las instituciones para superar dicho contexto y la necesidad de organizarnos independientemente del estado, que es el principal garante de dicha vigencia, para luchar por nuestras consignas.
A 34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA LA LUCHA ESTA MAS VIVA QUE NUNCA
-NO AL PAGO DE LA DEUDA
-BASTA DE IMPUNIDAD
miércoles, 17 de marzo de 2010
Editorial Prensa Obrera 1118
La piñata argentina
Los K sobreviven a fuerza de manotazos – primero el de las reservas; ahora, los manotazos de ahogado. La última maniobra del matrimonio ha sido transformar el decretazo sobre las reservas en un proyecto de ley con la firma del senador pampeano Verna. Se trata de una concesión a los opositores ‘destituyentes’ que se han opuesto a los DNU y reclamado, en su lugar, el debate de una ley. El recule del gobierno es manifiesto y hasta descarado: hasta ahora se había negado a enviar un proyecto de ley por temor a que fuera modificado en el Congreso. Como esto es lo que va a ocurrir inevitablemente, los K decidieron mantener la vigencia del DNU, o sea recular extorsionando. Además, siempre tienen el recurso de vetar una ley que no les sea favorable. La nueva maniobra genera una serie de ramificaciones que resulta embrollado desenroscar. Por ejemplo, hay que ver si el acuerdo de los K con los senadores pampeanos incluye el voto favorable de estos al DNU en caso de que el proyecto de ley no prospere o sea modificado (en Diputados). En este caso, el gobierno podría imponer el DNU con la sola aprobación del Senado. Pero antes de que esto ocurra, el debate del proyecto de ley podría prolongarse y generar una ampliación de la base del frente opositor –por ejemplo, si introduce en el proyecto cláusulas que mejoren la coparticipación federal de impuestos para las provincias. El gobierno vería achicada su base de sustentación al extremo de la incapacidad de seguir gobernando. Las reservas, que todo el mundo descuenta que van a crecer debido a la previsión de un gran superávit comercial en 2010, se han convertido en una gran piñata. Son el último recurso disponible para rescatar de la quiebra al Estado y a numerosos capitalistas. Si los K advierten que van a una muerte lenta en 2011, es muy probable que decidan morir de pie; según Clarín y según Crítica, la Presidenta le habría confiado al gobernador de Misiones su intención de adelantar las elecciones para Ejecutivo. Aunque ésta es, con toda probabilidad, una versión interesada que han hecho circular los K, no queda menos que advertir que el legado de Duhalde –presentar la renuncia con anticipación a su efectiva ejecución– ha hecho escuela.
Crisis fiscal
En esta crisis, sin embargo, hay mucho más para cortar. La Presidenta, en el discurso ante el Congreso, confesó que el déficit financiero para 2010 es de 55 mil millones de pesos (15 mil millones de dólares). Habría sido benévola en el cálculo, por lo menos para aquellos que elevan el agujero a 90 mil millones de pesos (24 mil millones de dólares). Sea como fuere, este reconocimiento significa que es necesario rediscutir el Presupuesto para 2010, que fuera alegremente dibujado por el Congreso en noviembre pasado (cuando los K aún tenían mayoría).
Este hecho pone el manotazo a las reservas en otra perspectiva, porque resultaría que la suma prevista no alcanzaría para cerrar el déficit; habría que manotear más o proceder a un recorte de gastos o aumento de impuestos. El déficit financiero de la Tesorería anuncia manotazos aún más groseros contra la Anses. O sea que cuando los alcahuetes de los K justifican el manotazo para evitar el ajuste, están ocultando que el gobierno necesita hacer (y pretende hacer) lo uno y lo otro. La única forma de evitarlo sería recurrir a un financiamiento externo elevado, que es la clave para entender lo que está ocurriendo. Por el monto y los plazos, la deuda pública de Argentina (50% a un plazo promedio de diez años) ofrece una gran posibilidad de incremento, cuando se la compara con Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, España e incluso Alemania –donde es del 120 al 70% del PBI, y aún el doble de eso si incluye a la deuda privada externa, a plazos que van de cuatro a siete años. Argentina ofrece, además, la carnada de una deuda que podría valorizarse rápido a partir de sus bajos niveles actuales. Frente a este cuadro, Argentina es todavía una oportunidad financiera para la banca internacional –por eso el banco JP Morgan-Chase llamó a invertir en títulos argentinos y él mismo realizó una compra millonaria. Se trata, claro, de una oportunidad de corto plazo, que es el modo de operación de la banca internacional en el cuadro de su propia bancarrota. Los capitalistas instalados en Argentina adoran esta posibilidad, porque están escasos de capital de trabajo y el costo del crédito interno es elevado. Para hacerla corta: la burguesía nacional e internacional apoya por completo el manotazo a las reservas para pagar la deuda que vence, y con ello relanzar el endeudamiento de Argentina hasta los niveles que ya tienen los países más afectados por la bancarrota capitalista internacional.
Coincidencias patrióticas
Lo anterior, o sea el apoyo al manotazo de parte de la burguesía, explica la alegre coincidencia de la oposición capitalista con el gobierno sobre la conveniencia del manotazo, en especial de parte de Duhalde y De Narváez, y de la UCR. Estos objetan el método del DNU y promueven un proyecto de ley. Esto explica el infinito juego de negociaciones y conversaciones que tienen mareada a la opinión pública. Pero, en oposición a esta coincidencia, opera el hecho de que las ‘necesidades’ de gobernadores, banqueros e industriales son muy grandes: todos quieren arrebatar la piñata. Gobierno capitalista y oposición capitalista podrían llegar solamente a compromisos breves e inestables, como preludio de choques más intensos. El gobierno, además, carece de base de sustentación –apenas el 20% de imagen positiva según los sondeos. La crisis financiera ha derivado en una crisis constitucional, donde todos los instrumentos de gobierno y de control están en duda y en discusión. Las provocaciones de los K tienen el propósito de estabilizar un gobierno por decreto y de neutralización del parlamento. Como su fracaso es estruendoso, la crisis del régimen político se acentúa. El fenómeno de la crisis constitucional se observa en numerosos países –en particular en la Unión Europea, cuya constitución política se ha revelado totalmente inadecuada en el marco de la bancarrota internacional (de ahí la especulación de alto octanaje contra el euro). Lo mismo se está poniendo en evidencia en Estados Unidos. Los choques con la Corte, que quiere voltear el Consejo de la Magistratura, o la destitución de Marcó del Pont (por poner en práctica un DNU y desobedecer decisiones judiciales) marcan toda la hondura de la crisis constitucional. La Presidenta denunció a la Corte por “censura” y se reservó el derecho de cuestionarla en público. Recordemos que esta Corte fue montada por los K.
Bajo ninguna circunstancia debemos oponer a la crisis constitucional una salida constitucional. Cualquier salida constitucional (que requerirá una Constituyente) se inscribirá como un factor de desvío político para los trabajadores. La crisis se manifiesta en la superestructura pero no es superestructural: es la crisis del régimen capitalista. La perspectiva de conjunto es, más que nunca, un gobierno de trabajadores que implemente una salida anticapitalista.
Los trabajadores
La clase obrera de nuestro país no tiene una participación independiente en la crisis en curso. Los Moyano y los Yasky apoyan a los K, y el conjunto de las direcciones sindicales apoya la necesidad de no interrumpir el pago de la deuda externa –incluso varias fracciones políticas que actúan dentro del movimiento obrero combativo sostienen lo mismo y celebran las operaciones estatales de rescate del capitalismo. Pero la obstrucción a una intervención independiente de la clase obrera no es, necesariamente, un factor de estabilización, porque cada sector de la burocracia tira para el lado de un interés capitalista sectorial diferente.
La clase obrera se va a acercar a una intervención en la crisis por medio de aproximaciones sucesivas. Una primera etapa se desarrolló alrededor de mediados del año pasado, con la ocupación de varias empresas y las renovadas luchas del subte. Desde fines del año pasado se asiste a una nueva intervención de los trabajadores desocupados (el financiamiento de los planes Argentina Trabaja está un 80% por debajo de las necesidades). Ahora se abre el período de paritarias en el marco de una inflación creciente. Gran parte del manoteo oficial y de la política de aumentar el endeudamiento externo tiene que ver con la necesidad de frenar la inflación; el gobierno está dispuesto, para eso, a poner freno al dólar alto (en cuyo caso recibirá el apoyo de los pool de siembra pero volverá a chocar con el resto de la burguesía agropecuaria y buena parte de la industrial). Las paritarias deberán dirimir la próxima etapa de la crisis, cuando aún no habrá sido resuelta la etapa en curso. Es con esta caracterización estratégica que debemos reivindicar el derecho de la clase obrera a intervenir en las paritarias por medio de representantes electos, supervisados por las asambleas.
Jorge Altamira